27 feb 2009

77 muertas por cáncer de útero al año

El cáncer de cuello de útero, enfermedad que se quiere prevenir con la vacunación contra el virus del papiloma de las niñas de 14 años, causó la muerte de 77 valencianas.
Esta cifra en toda España se elevó a 594 casos, según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, correspondientes al año 2007.
Estas fueron las mujeres a las que la enfermedad venció, pero no las únicas que tuvieron que luchar contra la misma. En el mencionado ejercicio, en la Comunitat se diagnosticaron 240 casos de cáncer de cuello de útero. En toda España la incidencia alcanzó a 2.103 mujeres.
La vacunación, que se vio paralizada durante varios días ante la aparición de dos casos de posibles efectos adversos al fármaco, sigue adelante. Desde la reanudación de la campaña, el lunes de la semana pasada, la Conselleria de Sanidad asegura que han sido 615 las menores que han acudido a recibir la vacuna.
Mientras tanto, las dos niñas que ingresaron en el Hospital Clínico de Valencia por posibles efectos adversos a la vacuna permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario. Ambas pacientes se encuentran "estables, dentro de la gravedad", tal como apuntaron desde la Conselleria de Sanidad.
La paciente de 14 años, Raquel, alumna de un centro de Burjassot, ya lleva 22 días internada en el centro sanitario.
Esta adolescente ingresó por tercera vez en la UCI el pasado lunes tras haber permanecido varios días en una habitación de planta. La menor ingresó en el Clínico el pasado día 4.
Sólo dos días después llegó la segunda paciente. Una adolescente de 15 años, Carla, alumna de un colegio del Cabanyal sufrió convulsiones tras recibir la vacuna.
Tras permanecer varios días en la UCI pudo dejar esta unidad y pasar a una habitación de planta. El martes de esta semana su situación cambió y, de nuevo, tuvo que ponerse en manos de los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
En estos momentos, expertos de la Agencia Europea del Medicamento estudian, junto a los científicos de la Agencia Española del Medicamento, los efectos adversos que ha generado la vacuna.
Las dos agencias, siguen pidiendo análisis adicionales para ver si pueden establecer una relación entre el lote inmovilizado de Gardasil y las dolencias de las dos adolescentes hospitalizadas en el Clínico.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario