El número de internautas ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano se limita a 12 millones de personas
La mitad de la población española todavía no utiliza Internet y el 60% de los hogares carecen de conexión a la Red.Esto se traduce en que el número de internautas en este país ronda los 18 millones, aunque los que usan cotidianamente este medio de comunicación se limitan a 12 millones de ciudadanos. Estos datos son resultado del undécimo estudio Navegantes en la red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en función de las encuesta realizadas a 40.000 usuarios de Internet.
«La brecha digital es todavía muy grande en España. No jugamos en la Premier League. En este aspecto estamos en segunda división, muy lejos de lo que deberíamos estar en comparación con otros países», manifestó Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC.
Lo que parece claro es que el futuro de esta herramienta de comunicación es halagüeño, pues el 45% de la población española mayor de 14 años utiliza Internet de forma habitual, y la cifra crece año tras año, según este estudio.
Las actividades más frecuentes de los usuarios cuando se conectan en la red son las búsquedas (96%), la lectura de noticias de actualidad (88%), las consultas de mapas y callejeros (78,5%), los vídeos en streaming (68%) y las consultas meteorológicas (65%).
Llama la atención el importante papel que han ganado los vídeos en la red, ya que el 62,8% de los internautas han visionado alguno en línea en el último mes, lo que sitúa a YouTube como la séptima página más visitada.
La prensa cuenta cada día con más seguidores, ya que el 57,2% de los entrevistados leen tanto los periódicos digitales como su versión impresa, aunque hay algunos que prefieren solo la edición electrónica (22,9%) o únicamente la tradicional (13,5%).
Por otro lado, el estudio señala que la seguridad es un tema muy importante para los internautas, ya que más del 80% de los equipos de los entrevistados tienen instalados sistemas de seguridad para proteger sus archivos y programas. En el 65% de los casos, la instalación la realiza el propio entrevistado, y en un 15% la lleva a cabo un tercero.
Los nuevos dispositivos, como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA, son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que en el 2007 el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, en el siguiente casi se duplica, alcanzando el 14,3%. También siguen expandiéndose las redes inalámbricas (wifi) para acceder a Internet.
El coste se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas. Actualmente se sitúa como la segunda preocupación (asciende desde el cuarto puesto el año pasado) y aumenta del 49,5% al 55,4%. Pero, un año más, el exceso de publicidad continúa siendo el mayor problema percibido por los usuarios (57,7%).
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario