16 feb 2009

Encuentran cientos de especies idénticas que viven en ambos polos.

Separadas por 13.000 kilómetros
WASHINGTON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El entorno único en la Tierra que constituyen los oceános glaciares del Artico y la Antártida ha revelado un tesoro de secretos a los investigadores del Censo de Vida marina, quienes se han soprendido especialmente por encontrar al menos 235 especies que viven simultáneamente en ambos mares ploares a pesar de los más de 13.000 kilómetros que los separan.
Los científicos encontraron vida marina con similitudes en ambos polos que abarca desde enormes animales capaces de recorrer grandes distancias, como las ballenas grises o algunos tipos de aves, hasta lombrices, crustáceos y pterópodos con forma de culebra. Estos descubrimientos abren la puerta a nuevos interrogantes científicos sobre cómo se originaron estas especies y cómo llegaron a colonizar ambos polos de la Tierra.
De momento, se están realizando análisis de ADN para confirmar si las especies son realmente idénticas. Entre otros muchos hallazgos, los científicos también documentaron evidencias de especies de agua fría que están desplazando sus hábitats hacia ambos polos para escapar del aumento de temperaturas en los océanos por el calentamiento global.
Los descubrimientos han sido resultado de una serie de pioneros y a menudo peligrosos viajes realizados durante el Año Polar Internacional (2007/2008). "Sólo a través de la cooperación de 500 científicos de más de 25 países podemos enfrentarnos a la producción de una investigación de una escala sin precedentes. Y la Humanidad sólo está empezando a entender la naturaleza de estas regiones", declaró Ian Poiner, secretario del comité de dirección del Censo Científico de Vida Marina en los Polos.
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario