29 abr 2009

El negocio de la gripe

La epidemia de la gripe porcina preocupa, y mucho, como muestra el que se haya disparado en internet la demanda de información sobre ella: «crisis porcina» o «fiebre porcina» se han puesto a la cabeza en la clasificación de términos más buscados en la red en España.

De acuerdo a los datos de Nielsen Online, se han registrado más de 200.000 búsquedas en cuatro días. Internet bulle con más de 1.600 comentarios en blogs sobre el tema.
Ese tirón informativo les viene como anillo al dedo a los malhechores de internet. Empresas de seguridad ya han detectado mensajes de correo basura o «spam» con el reclamo de la «swine flu»(gripe porcina en inglés) para atraer posibles víctimas. Los e-mails tienen como asunto «Primera víctima estadounidense de gripe porcina», «estadísticas de gripe porcina en EE.UU», «gripe porcina en todo el mundo» o «gripe porcina en Hollywood».
En algunos casos, los correos electrónicos llegan en forma de cotilleo. Utilizan a un famoso para llamar la atención e intentar que el usuario pinche en el enlace o abra el archivo adjunto. La actriz mexicana Salma Hayek o la cantante Madonna están infectadas con el virus de la gripe porcina, según algunos de los correos fraudulentos.
Muchos de los mensajes detectados contienen enlaces a páginas web donde se venden fármacos para tratar la gripe porcina. Si alguien pica, consiguen los datos de la tarjeta bancaria. Los expertos prevén que los ciberdelincuentes adjunten en los correos un vídeo. Al visualizarlo, el usuario se descargaría en su ordenador un troyano. Ya sea en forma de «spam» o de código malicioso, los expertos ya han avisado. Ahora sólo debe estar atento a los mensajes del buzón electrónico: desconfíe de los sospechosos.
El interés generado por la epidemia ha llevado a Wikipedia a crear una página en la que informa, en tiempo real, del número de personas afectadas y muertos por esta enfermedad. Junto al texto informativo se muestra una tabla de países. Al pinchar en algunos, como en España, la información se desglosa en autonomías o regiones. Aunque, ya sabe, los datos son publicados por los internautas.
Fuente: ABC

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