8 may 2009

El gasto en salud crecerá del 12% al 17%

La esperanza de vida de los españoles se ha incrementado en 44 años durante el siglo XX y la proporción de ciudadanos mayores de 65 aumenta. Estos fenómenos, unidos al flujo migratorio, han modificado la estructura de la población y multiplicado por cinco el gasto en servicios sanitarios en las últimas cinco décadas: si en 1960 bastaba con tres días de trabajo para pagar la atención de cada ciudadano, ahora se necesita una media de 18 jornadas.

¿Pueden estos cambios demográficos hacer insostenible la financiación del sistema nacional de salud? Es la pregunta que trata de responder el estudio 'Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas', realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a iniciativa de la Fundación Pfizer.
El informe ha valorado variables como la cobertura sanitaria, el grado de envejecimiento y la inmigración en todas las CCAA, teniendo en cuenta el gasto hospitalario, farmacéutico y de atención primaria y calculando su impacto hasta 2016.
Los resultados indican que hay motivos para la inquietud: la factura se incrementará entre un 11,66% y un 16,68% y requerirá un esfuerzo presupuestario destacable. Los aumentos más llamativos podrían producirse en Baleares y Canarias. Los más bajos se sitúan en Asturias y Castilla y León.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario