El borrador del plan de la Comisión Europea para reducir drásticamente el coste de las tarifas que se cobran las operadoras de telefonía móvil entre sí no consiguió un apoyo claro de los gobiernos de la UE el miércoles, por lo que la esperanza de que se introduzcan modificaciones antes de su aplicación creció.
La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, es la responsable de las pautas para que los organismos reguladores de los 27 países del bloque recorten las denominadas tarifas de terminación hasta un 70 por ciento para alentar la competencia y ofrecer mejores condiciones a los consumidores.Los operadores pagan una tarifa de terminación, actualmente alrededor de los 9 céntimos de euro por minuto, por usar la red de otro operador para completar una llamada.
Las tarifas representan hasta un 20 por ciento de los ingresos de los grandes operadores con redes extensas y suponen un gran coste para las redes pequeñas que tratan de competir. Las pautas comunitarias bajarán dichas tarifas hasta entre 1,5 y 3 céntimos por minuto.
El comité de comunicaciones de la UE (Cocom) de los responsables de los gobiernos nacionales y la Comisión se reunieron para obtener una opinión no vinculante, y la mayoría de los países se abstuvieron o votaron contra algunos puntos.
Alemania y España votaron juntas rechazando las pautas. Sus operadores domésticos más grandes dicen que la medida dejará menos dinero para inversiones importantes.
La Comisión dijo que las pautas tenían suficiente respaldo para ser aplicadas en febrero de 2012, pero alrededor de ocho países quieren otras vías para recortar las tarifas, como por ejemplo monitorizar los precios de otros países de la UE.
"La Comisión celebra la señal positiva de la votación de hoy, y hay apoyo para el objetivo de reducir las tarifas de uso de línea para febrero de 2012 al coste de un operador eficiente", dijo un portavoz de Reding.
"La Comisión analizará ahora cuidadosamente el punto de vista de los estados miembros que expresaron la necesidad de más flexibilidad", dijo el portavoz, añadiendo que la ratificación estaba programada para abril.
Un responsable cercano a uno de los grandes operadores del continente dijo que Reding se verá obligada a revisar las directrices.
"Sin el consentimiento de los estados miembros no pueden adoptar el texto. ¿Estarán los estados preparados para aplicar la directiva si sus gobiernos han votado en contra?", dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.
El Grupo de Reguladores Europeos, organismo que aglutina a los supervisores de telecomunicaciones nacionales, dijo que las tarifas estaban cayendo ya que descenderían hasta un 40 por ciento en los próximos tres años de cualquier modo.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario