18 feb 2009

Manifiesto contra la vacuna del VPH

Catedráticos de Salud Pública de las universidades españolas han firmado un manifiesto en el que cuestionan la efectividad de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) y piden una moratoria en su aplicación.
El texto, impulsado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) -asociación científica independiente- ha sido suscrito por 8.170 profesionales. El documento exige que se interrumpa la vacunación para hacer un seguimiento de las posibles reacciones adversas que se han producido -entre ellas las de las dos niñas de Valencia-, y abrir un debate.
Además de poner en entredicho la eficacia de la medida, los profesionales arguyen el «elevado coste de la vacuna». Añaden que «cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer, dentro de 30 años, el SNS se habrá gastado 4.000 millones de euros». La consejera de Salud catalana, Marina Geli, defendió la «seguridad» de la vacuna aunque admitió que pueda debatirse el «coste y efectividad». El manifiesto contrasta con el respaldo a la vacuna que han dado la Sociedad Española de Pediatría y otras sociedades científicas.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario