Las menores que sufrieron convulsiones siguen ingresadas en el Clínico
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, siglas en inglés) ha recomendado a todos los estados de la UE seguir con los programas nacionales de vacunación contra el cáncer de cuello de útero tras comprobar que los casos de convulsiones que se produjeron en dos niñas de la Comunitat eran reacciones adversas ya identificadas con la administración del fármaco.En estos momentos las dos menores afectadas siguen internadas en el Hospital Clínico de Valencia. Según informaron desde la Conselleria de Sanidad, se encuentran ingresadas en una habitación de planta y se espera que en breve "puedan recibir el alta médica".
Según la EMEA, el comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y su Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia (PHVWP) han revisado la información disponible de estos casos de convulsiones y han determinado que los movimientos tónico-clónicos asociados con síncope constituyen una reacción adversa conocida para Gardasil, marca comercial de la vacuna comercializada por Sanofi Pasteur MSD.
Pese a ello, el organismo europeo solicitó reforzar la información al respecto en la ficha técnica del medicamento, indicando que la aparición de síncope puede acompañarse de este tipo de convulsiones.
La Agencia también advierte de que no se han notificado en la UE situaciones similares a las que han afectado a las dos niñas valencianas, por lo que la revisión de la información disponible actualmente "no sugiere una relación causal con la administración de la vacuna".
CHMP ha requerido al laboratorio información adicional sobre el análisis del lote utilizado, así como una revisión de los casos notificados en el ámbito mundial para averiguar la existencia de casos similares a los ocurridos en Valencia.
Normalidad en la vacunación
Tras esta notificación de la EMEA, que coincide con la investigación iniciada la semana pasada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), el Ministerio de Sanidad y Consumo recordó ayer que, según decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España.
La Conselleria de Sanidad aseguró que desde que se retomó la vacunación, tras varios días de paralización a la espera de redistribuir los lotes del medicamento, el número de niñas que han recibido la vacuna ha aumentado paulatinamente. El primer día -pasado lunes- se cerró con 47 vacunaciones. El martes se alcanzaron las 74 y ayer el número de niñas inoculadas con el medicamento ascendió a 97.
Sanidad recordó que el lote que el Ministerio de Sanidad decidió inmovilizar al tener conocimiento de los dos casos de convulsiones en la Comunitat "sigue retirado".
Fuente: Las Provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario