21 feb 2009

Sarasa logra una patente europea para la vacuna contra el alzhéimer

Gran avance en la lucha contra la enfermedad del laboratorio Araclon Biotech y el doctor ayerbense
Las investigaciones sobre el alzhéimer que lidera el doctor altoaragonés Manuel Sarasa han señalado un nuevo hito en la historia de este campo científico con la concesión de la primera Patente Europea para una vacuna que prevenga esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata de un paso importante, que va a permitir al equipo del doctor Sarasa iniciar ensayos clínicos en humanos a finales de 2010 y comprobar, realmente, si la vacuna es eficaz. Además, la patente puede animar a instituciones o empresas privadas a apostar por este proyecto y colaborar económicamente.
Si en el camino emprendido se cumplen los plazos inicialmente previstos y las expectativas de los investigadores, la vacuna podría comercializarse a partir del año 2015. En cualquier caso, será preciso más tiempo para poder garantizar su completa eficacia.
"Estamos trabajando muy a gusto, teniendo muy buenos resultados y cada día encontramos cosas; yo creo que vamos comprendiendo la enfermedad. Me siento feliz". Así de entusiasmado se mostraba ayer Manuel Sarasa, natural de la localidad de Ayerbe, en uno de los laboratorios que la compañía biotecnológica en la que trabaja, Araclon Biotech, tiene en Zaragoza, aunque recalcó, como es costumbre en él, que hay que ser prudentes al hablar del alzhéimer.
La Oficina Europea de Patentes y Marcas de la Unión Europea se prodiga muy poco a la hora de conceder las patentes, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Además, la tramitación es muy lenta. La patente ahora concedida al proyecto del doctor Sarasa fue solicitada en el año 2003.
Según el Informe Anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en este ejercicio, de las 39 patentes concedidas al sector biotecnológico español, el 85 por ciento era de patentes españolas y el 15 por ciento restante, de Estados Unidos. Sin embargo, no se obtuvo ninguna de otro país europeo. Sin duda, estos datos dan una idea de la importancia de la patente concedida a Araclon Biotech, por esta investigación del alzhéimer que explora una vía diferente a la recorrida hasta ahora por el mundo científico.
Con anterioridad, un laboratorio abrió ensayos clínicos con humanos de una vacuna para el alzhéimer, que al año de aplicación tuvo que ser retirada porque produjo encefalitis (inflamación del cerebro) a algunos pacientes. "Nosotros hemos presentado un preparado completamente diferente, que sabemos que no produce toxicidad", explicó Manuel Sarasa.
Para llegar a esta conclusión, el equipo del doctor altoaragonés ha practicado distintas pruebas en animales, primero en ratones y conejos y, en una última fase, también en perros. "Estamos viendo en animales que tiene su eficacia, en cuanto que induce al sistema inmunitario como se espera. Además, no es tóxica, porque no lo ha sido en ninguno de los animales, ni siquiera con dosis altas".
PROBAR LA EFICACIA
Con su habitual prudencia, Manuel Sarasa observa que ahora hay que probar la eficacia en humanos, tras la preclínica regulatoria. Desde que se doctoró en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, lleva casi toda su vida profesional investigando esta enfermedad degenerativa. "Tendremos que ver que la vacuna es eficaz en la gente, que la gente no sufra la enfermedad y eso llevará su tiempo. Como es una vacuna -detalló-, su tratamiento debe ser preventivo más que curativo. Cuando la enfermedad está implantada, va a ser muy difícil que una persona se cure. Una persona que ha perdido sus recuerdos, ya no los va a recuperar. Son tratamientos que hay que aplicar en las fases iniciales de la enfermedad o antes. La gente no tiene que demenciarse. Conseguir eso desde el punto de vista de las autoridades sanitarias nos llevará mucho tiempo".
De todo este proceso dependerá la comercialización de la vacuna. Si no se aprecian efectos secundarios en las personas, saldrá al mercado con mayor rapidez. "Lo más importante ahora -subrayó el doctor Sarasa- es que tenemos la patente y eso nos da seguridad para poder trabajar".
En el próximo mes de julio, en la Conferencia del Alzhéimer, se publicarán todas las novedades que plantea esta vacuna en un medio científico.
CANDIDATOS, TODOS
Para llegar al conocimiento de esta enfermedad, el doctor Sarasa también está ensayando con las proteínas implicadas en la enfermedad. "En este momento -señala-, candidatos somos todos, pero también estamos estudiando quién no va a sufrir la enfermedad".
Entre los diferentes factores que se reconocen como posibles causa de la enfermedad, Manuel Sarasa se refiere a la herencia genética, a la mutación de tres genes determinados, algunos hábitos (aunque no se han probado definitivamente) y, sobre todo, a la presencia en niveles elevados de la proteína Beta amiloide 40 y 42, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta el papel de esta proteína, al margen de ser causante del alzhéimer.
"Ésta es una enfermedad que es probable que seamos capaces de erradicar incluso antes de saber con exactitud cómo se produce", reflexiona Sarasa.
La vacuna que acaba de obtener la Patente Europea tiene ya concedida la Patente en España y en otros mercados exteriores de la UE. "Araclon Biotech confía en obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector. La compañía biotecnológica tiene en la actualidad más de treinta expedientes internacionales para la obtención de patentes", señalaron ayer fuentes de la compañía.HUESCA.- Araclon Biotech se fundó en el año 2004, para desarrollar un gran proyecto de investigación, en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El embrión se gestó en la Universidad de Zaragoza, bajo el liderazgo del doctor Manuel Sarasa, que actualmente es el director científico de Araclon Biotech. El resultado, una serie de patentes que la compañía ha licenciado con la finalidad de continuar con su desarrollo.
Tras la incorporación varios inversores, a finales de 2006 "la compañía consolidó su posición, acelerando el ritmo de sus investigaciones en las instalaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dando forma a una nueva organización, concretando su plan estratégico de negocio y de investigación y planificando la construcción de su propio laboratorio de I+D", indica la compañía, en un comunicado.
Fuente: Diario del Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario